4 ago 2014

A las mujeres nos gustan los macarras

Tracy Emin (1995) "Everybody I have ever slept with"
En efecto, según publica ABC.es, "a los hombres les gustan las mujeres 'sensibles y femeninas'; a ellas los 'buenos chicos' les parecen 'sosos'". Toda la vida me han llamado la atención estas noticias que utilizan conclusiones de investigaciones académicas para ilustrar o justificar algún estereotipo patriarcal de andar por casa. Pero no son para tomárselas a risa, aunque apetezca, porque las afirmaciones descontextualizadas, sesgadas y manipuladas que aparecen en ellas son extremadamente poderosas para reafirmar y perpetuar la ideología dominante.

Por eso el Backlash (1991) de Susan Faludi es tan importante y necesario todavía y, de hecho, debería ser el manual de cabecera de todos esos observatorios de igualdad que pululan por el ciberespacio. En él, entre otras muchas cosas, la autora se tomó la molestia de hacer un trabajo de campo ingente y minucioso para desenmascarar a este tipo de noticias y a los estudios que las respaldan. Y algo similar hizo Cordelia Fine en 2010 con Delusions of Gender: how our Minds, Society and Neurosexism Create Difference, una obra maravillosa y absolutamente recomendable en la que demuestra la falacia del carácter esencial e innato de las diferencias entre mujeres y hombres a través de la revisión de la literatura neurocientífica sobre el tema.

Aunque me encantaría poder dedicarme a escribir la versión 2014 del Backlash, la agenda me impide embarcarme en semejante proyecto. Pero sí me permite rastrear, en pequeña escala, qué se esconde detrás de la noticia de ABC.es. Lo primero que llama la atención es que no cita directamente el artículo original de la la revista Personality and Social Psychology Bulletin donde supuestamente se prueba la afirmación del titular, sino una noticia al respecto que aparece en Newsweek. El olor a comida recocinada y recalentada hace que se me arrugue la nariz. Comparo el texto de ambas noticias y descubro que quien hizo el refrito no sabe inglés (desde escribir que "one hundred and twelve" significa "120" hasta una traducción incomprensible del original que, para más inri, se cita entrecomillada). También que ni siquiera se tomó la molestia de hacer un resumen de los contenidos de Newsweek sino que extrajo sin ningún pudor las afirmaciones que le parecieron más apropiadas para apoyar sus ideas. Y, por supuesto, ni siquiera se molestó en buscar un poquito de información extra: la investigadora principal del estudio, Gurit Birnbaum, profesora de la Escuela de Psicología de Herzliya (Israel), figura en la noticia como "el investigador". Está claro que a quien escribió el texto ni siquiera se le pasó por la cabeza la posibilidad de que un estudio científico fuera realizado (mucho menos liderado) por una mujer.

El titular de Newsweek es tan tendencioso como el de ABC.es: "Study Finds That Men Like Nice Women, But Not the Other Way Around" y el del artículo original publicado en el Personality and Social Psychology Bulletin tampoco le va a la zaga: "Why Do Men Prefer Nice Women? Gender Typicality Mediates the Effect of Responsiveness on Perceived Attractiveness in Initial Acquaintanceships". Imagino que el objetivo de todos ellos es atraer interés de su público lector, algo que sin duda han conseguido. Sin embargo, en el original el gancho aparece formulado como un interrogante, mientras que en las noticias se trata de afirmaciones incontestables apoyadas, además, por la coletilla "explicación científica". No dudéis: la ciencia, que no se equivoca, afirma que a las mujeres nos gustan los machos, no los hombres sensibles.

El artículo original sólo puede leerse completo pagando la suscripción, pero el resumen que aparece en la página y el extra de información que ofrece la noticia de Newsweek nos dan las claves para matizar las conclusiones... y nos demuestran, una vez más, que si se hace una investigación sobre hombres y mujeres y sus relaciones sin poner una perspectiva feminista, no hay quien entienda nada.

El estudio se basa en ver si la "sensibilidad" aumenta o no la atracción sexual de mujeres y hombres en un primer encuentro. "Sensibilidad" aquí es la traducción del término "responsiveness", es decir, la cualidad de una persona de responder emocionalmente a una persona o situación; en el estudio, se define como una característica que indicaría que la otra persona (considerada una pareja potencial) tiene el interés y preocupación por tu bienestar, algo que, según el equipo investigador, debería aumentar la atracción sexual. El resultado, totalmente esperable si se hubiera aplicado un análisis de género, es que los hombres perciben a las mujeres con sensibilidad como más "femeninas" y, por tanto, más atractivas sexualmente, mientras que a las mujeres no les sucede esto pero, al parecer, con estos datos, al equipo de investigación no le queda claro porqué las mujeres sienten menos atracción sexual por los hombres sensibles.

La retorcida relación entre masculinidad y sensibilidad desde el punto de vista del patriarcado no necesita mucha explicación, creo yo: cualquier hombre que adopte características que se consideran, en un sistema de oposiciones binarias, "femeninas", está a abocado a ser "menos hombre" (lo mismo sucede al revés, no se crean). Y si el estudio que nos ocupa se centraba en cuánta atracción sexual despertaba el hombre sensible en un primer encuentro, más complicado lo tiene la sensibilidad masculina. El imaginario colectivo femenino de la atracción sexual, tan construido desde la ideología patriarcal como cualquier otro, cuando piensa en cómo de follable es un hombre, se remite, inevitablemente, a las características más básicas de la masculinidad. Y si no saben de qué hablo, tecleen "empotrador" en Google...

No hay comentarios:

Publicar un comentario